Con el objetivo de impulsar la productividad agrícola en las 15 comunidades del distrito de Livitaca, la minera Hudbay Perú y la Municipalidad Distrital de Livitaca hicieron entrega a la población de tractores agrícolas y maquinaria, valorizada en más de 10.2 millones de soles.

Como parte del Programa de Desarrollo Agropecuario (PDA) y, en búsqueda de la tecnificación agropecuaria, la empresa Hudbay Perú, realizó la entrega de 10 tractores agrícolas, de la marca John Deere, equipados con 10 rastras, 10 arados y 2 picadoras-cosechadoras, con capacidad de más de 1,000 horas por campaña de labranza de tierras, sembrío de pastos y forrajes.

Además, se entregará un total de 10 maquinarias de línea amarilla para la ejecución y mejoramiento de obras de infraestructura vial en el distrito. Entre la maquinaria entregada se tiene: 1 cargador frontal (modelo 962L), 1 retroexcavadora (modelo 420F2), 1 excavadora sobre oruga (modelo 330D2L), 1 motoniveladora articulada (modelo 140K),  1 rodillo compactador (modelo CS54B), 1  mini cargador multipropósito (modelo 246D), 1 Martillo Hidráulico (modelo B6) y 1 Barredora Angulable, todos de la marca Caterpillar. La maquinaria restante que consiste en 1 camión cisterna de 2500 GL (modelo VM 4×2 R) y 2 camiones volquete de 15 M3, ambos de la marca Volvo, que llegarán en los próximos días.

Asimismo, en el marco de este convenio, se ejecutarán proyectos de desarrollo educativo y de salud por un monto aproximado de 4 millones de soles; haciendo así un total de 14 millones de soles que Hudbay Perú destina como aporte voluntario para el distrito de Livitaca en el marco de este convenio.

Por otra parte, con una inversión de más de 4.5 millones de soles, también se viene ejecutando, la obra de “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de las calles Warari, Concepción, Zenegal, Chorrillos, Obrero y Grau del Centro Urbano del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas – Cusco”. Esta obra actualmente cuenta con un avance del 45%.

De esta manera, trabajando en conjunto con las autoridades locales, la empresa minera Hudbay Perú continúa cumpliendo sus compromisos, contribuye al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida de los pobladores de los distritos y comunidades de Chumbivilcas.

 

Fuente: Revista Minería & Energía.
Redacción: Kizuroko.