El Ministerio de Energía y Minas (Minem) firmará, en los siguientes días, la suscripción del contrato de concesión para la distribución de gas natural por red de ductos en la región Piura con la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp).

Mejorar la calidad de vida de los peruanos y peruanas es la prioridad del Gobierno nacional en sus diferentes ámbitos de acción, como la política energética, señaló el Minem. En ese sentido, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes confirmó el anuncio dado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la Nación por 28 de Julio y destacó que la masificación del uso del gas natural en esa región norteña beneficiará a 256,000 personas.

Ísmodes adelantó que el proyecto contempla la instalación 2,736 conexiones durante los primeros doce meses de operación comercial, llegando a un total de 64,000 hogares piuranos conectados en los primeros ocho años, con una inversión estimada de 159 millones de dólares. Ísmodes Mezzano informó que en lo que va del año ya son más de 949,000 conexiones residenciales de gas natural instaladas en todo el país, las que benefician a más de 3.8 millones de peruanos.

El ministro también destacó que, al mes de junio, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), mediante su programa Bonogas, ha financiado 424,000 conexiones domiciliarias de gas natural en Lima y Callao e Ica, cifra que representa el 44% del total de conexiones a nivel nacional y que beneficia a 1.7 millones de peruanos que estaban en condición de vulnerabilidad energética.

Otro avance importante del último año, refiere el ministro Ísmodes, es la firma de la concesión de distribución de gas natural en Tumbes, la cual permitirá que más de 16,000 familias de esa región norteña puedan tener los beneficios de este combustible barato, seguro y amigable con el ambiente.

De igual forma, se tiene previsto concretar para setiembre del presente año, la Concesión del proyecto 7 Regiones (113,535 conexiones) que incluye a Cusco, Puno, Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

“Cada vez estamos más cerca de alcanzar nuestras metas de superar el millón de conexiones domiciliarias de gas natural a nivel nacional hasta fin de año y llegar al millón y medio para el año 2021”, comentó el titular del Minem.

En tanto la política energética implica la ampliación de la cobertura eléctrica, el ministro Ísmodes informó que el sector está avanzando en el cumplimiento de los objetivos de electrificación rural, para llevar energía limpia, sostenible y a precios justos a la población de las localidades más lejanas del país.

 

Fuente: Revista Rumbo Minero.
Redacción: La Casa del Contenedor.