Lagunas Norte, la mina de Barrick, productora de oro, en la región La Libertad, luego de haber tratado de venderla antes, será puesta en “mantenimiento y cuidado”. Mark Bristow, CEO de la minera que se fusionó con Randgold, lo anunció recientemente en Argentina, país en el que, según se deduce de su último reporte trimestral, planea enfocar de ahora en adelante sus esfuerzos de desarrollo.

Barrick comunicó que planea “evaluar oportunidades en otras provincias de Argentina en el cinturón andino”, sin mencionar en ningún momento a Perú, salvo la posibilidad de un nuevo proyecto de sulfuros.

Barrick, de este modo, confirma que su estrategia de salida de Perú, que estuvo en proceso, se ha detenido por el momento, y que actualmente analizan un nuevo plan de desarrollo para Lagunas Norte, yacimiento que produjo 245,000 onzas el año pasado. Manuel Fumagalli, CEO de Barrick Perú, dijo antes a un medio local que la empresa se enfocaría en exploraciones en el país.

Con el plan de desarrollo de optimización de más de US$600 de Lagunas Norte descartado, Barrick busca un nuevo desarrollo a su aventura en Perú. La minera también continúa con el cierre de su operación Pierina, en Áncash. Barrick quiere encadenar su futuro a Latinoamérica, pero por sobre Perú aparecen opciones como Chile y Argentina, con jurisdicciones legales más claras y relaciones sociales menos confusas. Solo en Argentina, reveló antes Mark Bristow, planea invertir US$30 millones en exploración hasta 2020. Barrick opera la mina Veladero en Argentina.

 

Fuente: Revista Energiminas.
Redacción: Kizuroko.